La evolución
Una vez que ya sabemos cómo se pudo originar la vida, nos
queda otro enigma por resolver: ¿cómo es posible que en la actualidad haya
distintas especies y variedad entre estas? A lo largo de la historia este tema
no fue fácil de resolver, sobre todo porque tenemos que tener en cuenta en que
las mentalidades eran muy diferentes más que nada porque estaban muy
condicionadas por la religión. Por eso vamos a hacer un breve resumen de como
hemos llegado hasta la teoría de la evolución.
Canis lupus |
Al igual que ocurrió con la respuesta al origen de la vida,
hasta llegar a las teorías evolucionistas se fueron dando varios pasos. Las
primeras teorías que hubo eran las llamadas teorías fijistas o creacionistas,
que se basaban en la creencia de que todos los seres vivos eran creados por
Dios y permanecen fijos e inmutables desde el momento de la creación. Entre los
científicos que defendían esta teoría encontramos a Karl Linneo (1707-1778), quién desarrolló el
sistema binomial de nomenclatura y un sistema de clasificación para los seres
vivos. Para Linneo, como ocurría con otros taxonomistas, cada especie tenía una
estructura y función “ideales” y también ocupaban un lugar concreto dentro de
la scala naturae, una escalera
secuencial de formas de vida. Los organismos más simples se encontraban en la
parte inferior y los más complejos en la superior, el ser humano se encontraba
en la parte más alta. Estas ideas se remontan a los trabajos realizados por los
filósofos griegos como Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.)
Georges Cuvier |
Georges Cuvier (1782-1832), un zoólogo muy distinguido, fue
el primero en utilizar una anatomía comparativa para la clasificación de los
animales y también fundó la ciencia de la paleontología. Cuvier era defensor de
la teoría fijista y se enfrentaba a ciertos problemas cuando observaba en
alguna región una sucesión de formas de vida en los diferentes estratos de la
corteza terrestre. Entonces Cuvier propuso la hipótesis de que cada nueva forma
de vida aparecía como motivo de una serie de catástrofes locales o regionales
que posteriormente eran repobladas por
especies cercanas a la zona. Algunos de
los seguidores de Cuvier llegaron a sugerir que habían existido catástrofes
mundiales y que después de estas Dios creaba nuevos grupos de especies.
Por lo tanto según la teoría catastrofista a lo largo de la historia de la Tierra se han
produjeron grandes catástrofes que habían provocado la extinción de muchas
especies, de las cuales solo quedaban sus restos fósiles. Las que habían
sobrevivido permanecían igual que en el momento de su creación.
Lamarck |
El primer biólogo en creer en la existencia de la evolución
y en relacionar la biodiversidad con la adaptación al ambiente fue
Jena-Baptiste de Lamarck (1744-1829). Quizá Lamarck no hubiera llegado a esta
conclusión, como le pasó a Cuvier, de no haber sido porque él estudió unos
fósiles de moluscos a diferencia de Cuvier que eran de vertebrados. Una vez que
Lamarck terminó su estudio llegó a la conclusión de que los organismos más
complejos descendían de los menos complejos. En esto sí que acertó pero Lamarck
se equivocó al afirmar que esa complejidad cada vez mayor era resultado de una
fuerza natural.
Para explicar el proceso de adaptación Lamarck recurrió a la
idea de la herencia de características adquiridas, según la cual el ambiente
podía originar cambios hereditarios. Uno de los ejemplos que dio, el cual le
hizo famoso, es el de las jirafas, pues según Lamarck el cuello largo de las
jirafas se desarrolla con el tiempo, ya que lo estiraban para alcanzar el
alimento en lo alto de los árboles y después transmitían esta característica a
su descendencia. Esta hipótesis nunca fue probada experimentalmente y hoy en
día sabemos que esto no ocurre así, pues porque unos de nuestros padres a lo
largo de su vida realicen mucho ejercicio y desarrolle una fuerza mayor, no
significa que nosotros tengamos que poseer esa fuerza. Pero entonces ¿cómo se
han producido estos cambios?
Charles Darwin |
Charles Darwin (1809-1882), apasionado de las ciencias
naturales, se embarcó en un viaje a bordo de un navío de la marina británica, HMS
Beagle, y su misión era ampliar el conocimiento de los recursos naturales en
tierras lejanas. El capitán del Beagle tenía la esperanza de que Darwin
encontrara evidencias que respaldaran la creación según la biblia. Sin embargo
Darwin reunió observaciones que permitieron cambiar la forma de pensamiento,
cambiando la historia de la biología para siempre.
El viaje duraría cinco años y la embarcación atravesaría el
Hemisferio sur del planeta, donde la vida es más abundante y variada. Darwin
durante el viaje comenzó a recoger fósiles, a pesar de que no era su objetivo.
Aceptó que la Tierra era muy antigua y
comenzó a pensar que había pasado tiempo suficiente para que la descendencia
mostrara modificaciones. Por lo tanto, los seres vivos presentes podían
descender de formas extintas por el estudio de los fósiles. Todo indicaba que
las especies no permanecían fijas en el tiempo sino que cambiaban.
En el viaje Darwin no puedo evitar el comparar las especies
de aquellas tierras con las que ya conocía. Por ejemplo encontró liebres en
Patagonia que tenían las patas y las orejas más largas pero con la cara similar
a los conejitos de Indias. ¿Acaso la liebre de Patagonia era similar al conejo
porque viven en un ambiente similar? Los dos animales se alimentan de los mismo
y tienen una estructura similar ¿se debe esto a que tenían un antepasado común?
También estudió las tortugas de las Islas Galápago y observó que algunas
tortugas tenían el cuello más largo y se preguntó si esto podía tener alguna
relación con la vegetación de la zona. Las tortugas que tenían el cuello más
largo habitaban en zonas cuya vegetación era más escasa y seca, por lo que el
cuello alto facilitaba alcanzar los cactos. Mientras que en las regiones más húmedas,
con vegetación más abundante al ras de suelo las tortugas presentaban un cuello
más corto.
Tortuga de cuello largo con una vegetación más escasa y seca.
Tortuga de cuello corto, con una vegetación más húmeda y abundante
Darwin casi se pasa por alto el estudio de los pinzones y es
algo clave en su teoría. Se fijó en que los pinzones de las Islas Galápago eran
muy similares a los continentales, pero que tenían diferentes picos, en función
del tipo de alimentación que tenían. Entonces Darwin se planteó la hipótesis de
que todas las variedades de pinzones que él había visto podían descender de un
tipo de pinzón continental, es decir, que todos los pinzones tenían un ancestro
común.
Varierdad de los pinzones |
Cuando Darwin regresó de su viaje reflexionó en su estudio y
llegó a la conclusión de que las adaptaciones se desarrollaban con el paso del
tiempo y empezó a buscar un mecanismo que esto lo hiciera posible. A final es
de 1850 propuso como mecanismo la selección natural. Los puntos básicos de la
teoría de Darwin son:
-
Los individuos de una población presentan
pequeñas diferencias entre ellos, variabilidad.
-
Estas diferencias posibilitan que cada individuo
tenga una determinada capacidad para adaptarse al medio ambiente y poder
transmitir sus características a la descendencia.
-
En una población se producen más individuos por
generación de los que el ambiente puede sostener, por lo que los individuos
tienen que “luchar por la supervivencia”.
-
Los individuos con características más
ventajosas, “los más aptos”, tendrán más posibilidades de transmitir a su
descendencia las características que le han hecho sobrevivir y reproducirse.
Los rasgos se volverán más comunes en la población y esta evolucionará. De la
misma forma que la naturaleza selecciona a las especies que están mejor
adaptadas, eliminará a las que están peor adaptadas.
-
El cambio ocurre de forma lenta y continua
La publicación de El
origen de las especies por Darwin, trajo consigo varias consecuencias. Como era
evidente la Iglesia no compartía esta teoría, ya que iba en contra de lo divino,
y el ámbito científico no lo acepto desde el primer momento. Además se acusó a
Darwin de sugerir que el hombre venía de los primates y esto hizo que su teoría
tardara más en aceptarse. En estos momentos Mendel (padre de la genética
moderna) ya había publicado sus estudios pero tardaron en darse a conocer en la
comunidad científica. De no haber sido así, es decir, que las publicaciones de
Mendel se hubieran conocido antes en toda la comunidad científica, Darwin no
hubiese tenido tantos problemas con su teoría ya que esta parte era una laguna
en su teoría de la evolución.
La selección natural se basa en cambios originados de una
forma genética y no como una anticipación a necesidades futuras. La extinción
puede ocurrir cuando las adaptaciones previas dejan de ser adecuadas para un
ambiente modificado.
El neodarwinismo o la teoría sintética de la evolución tiene
su origen entre los años 1920 y 1950 como consecuencia de unir la evolución de
Darwin, la teoría de los caracteres hereditarios de Mendel y los avances
actuales en el campo de la genética y la biología molecular. Estos últimos
explican los mecanismos de las mutaciones como causa del aumento de la
variabilidad. La variabilidad genética de la población puede ocurrir por
mutaciones que afectan al material genético y cuando durante la fecundación se
une al azar un solo gameto de origen materno y otro paterno entre los miles o
millones disponibles.
Los organismos que porten genes con características favorables
en un determinado ambiente podrán reproducirse y transmitir sus genes, que irán
apareciendo con más frecuencia dentro de la población en las siguientes generaciones.
Del estudio de los fósiles que se tiene hasta el momento derivan
dos formas de entender la evolución, ya que faltan muchas formas de vida que
debieron existir y no han aparecido. Por eso unos científicos defienden el
gradualismo que propone que la evolución es lenta y se produce a ritmo
constante. Otros están a favor del saltacionismo, según el cual la evolución se
produce “a saltos”, es decir, en periodos cortos a partir de pequeñas
poblaciones aisladas y en momento de crisis.
De una forma breve, aquí os dejo las pruebas que hay a favor
de la evolución de las especies.
· Pruebas paleontológicas:
Están basadas en el estudio comparativo de los fósiles.
Según la edad del estrato donde se encuentra podemos saber de qué época son. En
ocasiones los fósiles de una especie nos permite ver su evolución en el tiempo.
· Pruebas anatómicas:
Se basa en el estudio
de la forma y de la función de los órganos tanto en seres vivos como en
fósiles.
-
Órganos homólogos: tienen la misma estructura
interna pero su función es diferente. Lo que nos indica es que tienen un
antepasado común pero que se han diferenciado al adaptarse a diferentes
ambientes.
-
Órganos análogos: presentan una forma semejante
por realizar la misma función pero una estructura interna muy diferente lo que
nos indica un origen diverso.
-
Órganos vestigiales: son aquellos órganos que se
han ido atrofiando y que no realizan ninguna función en la actualidad. Esto
significa que tienen un parentesco evolutivo con aquellos que en la actualidad
si que presentan esos órganos funcionales, pero que han ido evolucionando en
distintas formas de vida.
· Pruebas embriológicas:
Estas pruebas consisten en estudiar el desarrollo de los
distintos embriones y compararlo. Los embriones en las primeras etapas del
desarrollo son muy parecidos, pero a medida que van creciendo las diferencias
se van acentuando.
· Pruebas bioquímicas:
En este caso se estudian las secuencias de aminoácidos de
las proteínas o las secuencias de las bases nitrogenadas dentro del DNA de
diferentes especies. El grado de coincidencia entre en DNA y la proteína de
distintas especies nos van a dar el grado de similitud que determina el
parentesco evolutivo de las mismas. A mayor coincidencia más proximidad
evolutiva.
En definitiva la evolución es el principio unificador de las
ciencias biológicas, pues explica tanto la unidad como la biodiversidad de la
vida en la Tierra además de mostrar como los seres vivos comparten
características comunes, porque provienen de un ancestro común. La evolución
explica la evolución de las especies a formas de vidas específicas.
Finalmente, me gustaría resaltar el hecho de que en la
actualidad no todo el mundo está a favor de la teoría de la evolución, que hay
países que no la explican en la educación de una forma abierta.
Hola!!
ResponderEliminarLo primero decirte que enhorabuena por tu blog, y que me parece muy interesante.
Y respecto a la teoría de la evolución, no la explican en la educación de otros países por que simplemente no la explican o por que dan otra teoría???. Y me impresiona bastante que en el siglo 21 todavía cueste creer en una teoría de la evolución, sobre todo en los países desarrollados.
Hola! Pues en otros países desarrollados, como en EEUU no todos están a favor de la teoría de la evolución y la mayoría tiene la idea de la biblia, de Adán y Eva. Una profesora me contó una vez que ella les dio una clase a gente de allí y les explicó el tema de la evolución y al terminar una chica le dijo que le había gustado mucho como había dado la clase pero que ellos creían en lo que decía la biblia. Como te puedes imaginar de esto no hace muchos años, y estoy contigo, es algo sorprendente que en países desarrollados no lo expliquen porque, simplemente, creen en la otra teoría. El hecho de que yo no comparta teorías como la fijista o catastrofista no quiere decir que yo no las mencione, porque en su día tenían importancia e incluso hay gente que sigue pensando así.
EliminarUn saludo
Muchas gracias por la aclaración.
EliminarPero de todos pienso igual tu, por que por el hecho de no compartir la misma creencia no deberían de limitar la enseñanza, ya que siempre hay que mostrar todas la opciones para que tengan mayor criterio a la hora de elegir una u otra.
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